viernes, 14 de mayo de 2010

El próximo: Brasil 2014

La Confederação Brasileira de Futebol (CBF), fundada en 1914 y afiliada a la FIFA desde 1923, ostenta un palmarés impresionante: 5 Copas Mundiales de la FIFA, 8 títulos de la Copa América, 4 Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA, 3 Copas Mundiales Sub-17 de la FIFA, 2 Copas FIFA Confederaciones, 4 Copas Mundiales de Futsal de la FIFA, 3 Copas Mundiales de Beach Soccer de la FIFA y decenas de trofeos continentales. Pocas asociaciones nacionales han dejado una huella que se le parezca en el fútbol internacional.

En realidad, la única nota amarga para el país del que salió Pelé se produjo en la final de "su" Copa Mundial de la FIFA 1950. La Seleção, observada por los 174.000 atónitos hinchas que abarrotaron el mítico estadio de Maracaná, dejó que la cuarta edición de la Copa Jules Rimet se le escapara de las manos con una derrota por 2-1 ante Uruguay.

El fútbol ocupa un lugar de honor en Brasil y, aunque los brasileños también son unos apasionados del voleibol, el baloncesto, el tenis, la fórmula 1 y otros deportes de motor, sólo al legendario Ayrton Senna se le venera exactamente de la misma forma que a los más célebres exponentes del deporte rey en el país.

Entre ellos se lleva la palma O Rei Pelé, cuyo nombre es casi sinónimo de deporte brasileño en sí mismo, pero hay toda una serie de talentos excepcionales que han vestido la camiseta auriverde con distinción a través de los años: Leônidas, Garrincha, Didi, Vavá, Zagallo, Tostão, Zico, Jairzinho, Carlos Alberto, Sócrates, Bebeto, Romario, Cafú, Ronaldo, Roberto Carlos... La lista de jugadores que han grabado sus nombres en la memoria colectiva es realmente impresionante.

El fútbol brasileño sigue produciendo nuevos talentos fuera de serie y, actualmente, son las superestrellas Ronaldinho (Ronaldo de Assis Moreira) y Kaká (Ricardo Izecson Santos Leite) quienes fascinan a los amantes del fútbol por todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario